NdP_Nov2022_Fletes-1200x960.png

· Los cambios en el precio de los fletes han generado un amplio impacto en el comercio internacional.
· “Desde ANEXA transmitimos al cliente toda la información posible para facilitarle la toma de decisiones”, Juan Carlos Fernández, director del departamento Marítimo y Aéreo.

En los dos últimos años, hechos como la congestión en los puertos han afectado de forma directa al mercado del transporte de contenedores, llevando a etapas de colapso en la formación de precios. Sin embargo, durante este último trimestre sucesos como la caída de la demanda, la disminución de los cuellos de botella en los puertos y el aumento de su capacidad están permitiendo una reducción en las tarifas de fletes.

No obstante, a pesar de su interrupción, la huella de esta tendencia alcista y su profundo impacto en múltiples eslabones de la cadena de suministro ha forzado la evolución de varios mecanismos del comercio internacional.

Ante la volatilidad de la actual coyuntura, el operador valenciano ANEXA Logística ha evolucionado su modelo de gestión para poder hacer frente a la situación del mercado, caracterizada por la ralentización en las entregas y la escasez e incremento de precios de las materias primas.

Orientado a políticas de aprovisionamiento y deslocalización productiva, se ha buscado una logística ágil y flexible, con más stock y capaz de cubrir toda clase de posibles disrupciones a lo largo de la cadena de suministro.

Si bien esta logística “just in casegenera un aumento en los costes de almacenaje, permite una mejora en la estabilidad durante momentos de grandes alteraciones. Este hecho ha generado un impacto en el cambio de los patrones comerciales, generando visibles diferencias en los distintos mercados.

El asiático es uno en los que se puede observar esta circunstancia, debido al desplazamiento de la producción de bienes de consumo duraderos electrónicos o el cambio de la manufactura del textil y muebles a Vietnam. La variación de rutas fuera de China – tanto en términos de composición como de destino – ha ocasionado un incremento en la cuota de Bangladesh en el mercado global.

En este contexto, el impacto de un dólar estadounidense muy fuerte impulsará las importaciones, aunque la realidad es que el gasto minorista en EE. UU. ha sido menos vigoroso de lo normal, existiendo mayores niveles de inventario en el comercio minorista y afectando de forma depresiva en el mercado de transporte de contenedores. Pese a ello, dispone de fuerzas compensatorias en su economía.

En los mercados occidentales, lo que está deprimiendo la demanda es la incertidumbre sobre la política monetaria. Europa se encuentra en un panorama de demanda menor que el de América del Norte, habiendo una gran probabilidad de que su estructura cambiante tenga un impacto sustancial en el equilibrio de importación y exportación en el comercio de contenedores, lo que afectará a las tarifas.

Factores como la desaceleración de la demanda en el comercio internacional pueden, paralelamente, acelerar la caída de los precios durante los próximos meses. Añadiéndole la eliminación de la cantidad excedente de equipo acumulado en flotas, se está logrando aumentar la oferta de capacidad del transporte de contenedores, hecho que impactará inevitablemente en la reducción de los costes de las operaciones.

Por ello, resulta esencial que los usuarios tengan un pleno conocimiento sobre cualquier variación.

“Desde ANEXA, intentamos transmitir al cliente, además de una tarifa, toda la información actualizada relacionada con el transporte y la logística en su negocio para que le facilite la toma de decisiones a la hora de realizar sus importaciones y/o exportaciones”, puntualiza Juan Carlos Fernández, director del departamento Marítimo y Aéreo de ANEXA Logística.

Estos positivos cambios no implican que los fletes no continúen siendo muy sensibles a las variaciones de la demanda y oferta, por lo que sucesos como la guerra en Ucrania, el aumento de precios y la inflación pueden alargar la inestabilidad en la industria del transporte de contenedores.

Pese a estos eventos, en los que los volúmenes de operaciones y facturación se han visto directamente afectados, el nuevo año se observa con una perspectiva distinta.

“El objetivo es el de lograr unos mayores niveles de estabilidad política y económica global, que permita pensar en una línea de crecimiento continuada a medio y largo plazo”, concluye Fernández.


Almacen-ANEXA-LOGISTICA-1200x801.jpg

· El nuevo almacén polivalente ha permitido al operador levantino incrementar su capacidad de almacenaje en un 50%.

· Las nuevas instalaciones cuentan con 7.000 m2 dedicados a las operaciones internacionales de crossdocking y 8.000 m2 dirigidos a la logística de almacenaje.

Impulsado por el cambio en las políticas de aprovisionamiento y la deslocalización productiva, el operador valenciano ANEXA Logística ha anunciado la adquisición de una nueva nave con la que ha incrementado su capacidad de almacenaje en un 50%.

Con un total de 15.000 m2, las nuevas instalaciones suman 7.000 m2 a las operaciones internacionales de crossdocking y 8.000 m2 a la logística de almacenaje de la empresa familiar que, con esta nueva inversión, busca potenciar sus servicios de almacenaje logístico omnicanal y depósitos aduaneros.

En relación a sus características, la infraestructura, ubicada en el estratégico enclave industrial de Ribarroja del Turia, Valencia, destaca por su naturaleza polivalente. Con registro sanitario para alimentación humana y animal – además de la garantía de las certificaciones ISO 9001 y GDP – la nave cuenta con un layout y una organización del stock optimizados con estanterías convencionales y compactas con el sistema drive-through para ofrecer soluciones de logística integrada para terceros.

Así mismo, está equipada con estanterías para picking donde los operarios preparan los pedidos de todos los clientes pertenecientes a numerosos sectores, y donde las ubicaciones pueden adaptarse a los distintos tamaños y particularidades de la mercancía, – y en regímenes autorizados por la Aduana para poder gestionar los depósitos aduaneros ADT-LAME, DA y DDA.

Dotada de 24 muelles automáticos, la nueva instalación apuesta por el potencial de una intralogística compuesta por 6 carretillas mástil triple, 6 transpaletas eléctricas, 3 retráctiles con mástil a 9 metros de altura, 4 flejadoras semiautomáticas y 3 enfardadoras de palets. Además, también dispone de carretillas con pinzas hidráulicas para la manutención de los electrodomésticos.

Reforzando la seguridad y trazabilidad de las mercancías, la nave integra toda la información automatizada sobre entradas, salidas, picking y packing en tiempo real desde dispositivos móviles (PDA), definiendo los flujos de trabajo específicos y permitiendo gestionar las operaciones de cross-docking, almacén logístico y depósito aduanero, gestionada con su SGA integrable con los sistemas informáticos de los clientes.  Desde la nueva localización, ANEXA realiza la óptima gestión de los procesos logísticos relativos a la venta online, incluyendo fullfilment y posponement. En esta línea, la compañía ofrece un servicio de manipulación que garantiza el estricto control sobre la mercancía, mejorando la fiabilidad de la disposición de los stocks, además de manipulaciones específicas para las necesidades de cada tipología de producto o cliente (etiquetados, retractilados, embolsados, embalados, etc.,), montaje y desmontaje de flexitanks, mantas térmicas y transbordos.

A través de esta ampliación, y sus respectivas inversiones, “desde ANEXA seguiremos cumpliendo nuestra misión de ser la solución integral de las necesidades de logística omnicanal garantizada para nuestros clientes con la obtención de una rentabilidad satisfactoria”, concluye Javier Montoro, director de Organización y Proyectos Logísticos de ANEXA Logística.


Comunicado-Prensa-1200x808.png

· La tracción de la división marítima, junto a la logística y los servicios de transporte terrestre internacional, han respaldado los resultados de la primera mitad de año.
· En este periodo, el operador levantino ha incrementado sus instalaciones hasta los 15.000 m2 para los servicios de almacenaje y cross-docking.  

El operador logístico valenciano ANEXA Logística sigue batiendo récords. Tras rebasar las previsiones, duplicando su crecimiento en 2021, la compañía supera a la primera mitad de 2022 con un crecimiento superior al 17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En un contexto altamente competitivo y fragmentado, se espera que este año el mercado mundial del negocio transitario crezca a un ritmo del 5,7%, según la consultora británica Transport Intelligence. Alineado con el progreso del mercado, durante el primer semestre de 2022, la firma ha superado los 7,4 millones de euros, frente a los 6,3 millones registrados en la primera mitad de 2021.

Detrás de este positivo desarrollo se encuentra la tracción de la división marítima, junto a la logística y los servicios de transporte terrestre internacional con sus volúmenes de carga. En este último aspecto, la firma ha reforzado su red internacional de colaboradores de la mano de GRUBER Logistics, con los que han afianzado su liderazgo en los tráficos export e import con Italia.

Además de este acuerdo, con el que mantienen su posicionamiento como especialistas en el transporte internacional, ANEXA también ha conseguido posicionarse como operador logístico de referencia para e-commerce. Tras su alianza con Goodbuy Markets, la compañía ha focalizado sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones integrales para el canal online y soluciones de marketing personalizadas.

Así mismo, la tendencia al alza en la cuenta de resultados de ANEXA ha venido acompañada de un incremento en la capacidad de su infraestructura. En esta línea, sus instalaciones ya han alcanzado los 15.000 metros cuadrados para los servicios de logística de almacenaje y cross-docking y han potenciado sus soluciones de logística integrada para terceros en regímenes autorizados por la aduana para gestionar los depósitos LAME, ADT, DDA y DA.

Las cifras positivas han sido respaldadas por la plantilla del operador que, en línea con el aumento de su facturación, ha incorporado nuevos empleados para reforzar su propuesta de valor en la mejora del servicio al cliente, consiguiendo unos porcentajes de paridad difíciles de encontrar en el sector logístico: el 46% son mujeres y el 54% son hombres.

Tras conseguir que el 87% de sus clientes indiquen estar satisfechos con los servicios prestados por ANEXA, el futuro inmediato de la compañía se plantea como una apuesta por la mejora continua, la innovación y la digitalización. Además, la firma obtendrá la certificación OEA como operador económico de confianza para las operaciones aduaneras.

En palabras de Ernesto Morell, CEO de ANEXA Logística, este primer semestre “hemos consolidado nuestra misión de ser la solución integral de las necesidades de transporte y logística. Como empresa familiar e independiente, de capital 100% español, nuestro completo portfolio nos permite cooperar con otras empresas del sector del transporte y la logística como socio estratégico, aportando sinergias empresariales al ser el eslabón que les ayuda a completar su cadena logística”.

Nuestra propuesta de valor”, concluye, es “ayudar a nuestros clientes a optimizar su gestión del transporte y su logística, mejorando sus costes logísticos y el desarrollo de su actividad comercial”.


ANEXA-GRUBER.png

· El operador logístico global refuerza su amplia red de corresponsales para seguir optimizando la gestión de envíos.

· El acuerdo permitirá afianzar el liderazgo de la firma en los tráficos con Italia, manteniendo su posicionamiento como especialista en el transporte internacional.

Una de las empresas logísticas más innovadoras y exitosas de toda Europa, avalada por 80 años de experiencia, se ha sumado a la red de corresponsales de ANEXA Logística. Efectivo desde el 1 de junio, el acuerdo con GRUBER Logistics permitirá al operador valenciano extender su presencia en Italia.

La nueva relación de corresponsalía internacional como agente para tráficos export e import verá su reflejo en cuatro pilares esenciales para los servicios de la firma. En primer lugar, la alianza permitirá a ANEXA ampliar su presencia y cobertura, dado que la firma italiana opera desde 39 sedes en 11 países diferentes.

En esta línea, mejorará los servicios en recogidas y entregas, puesto que GRUBER cuenta con una flota propia compuesta por 1.700 vehículos – camiones Euro 6 y GNL respetuosos con el medio ambiente – que garantizarán la disponibilidad necesaria para la gestión de cargas.

El segundo lugar, la colaboración permitirá incrementar la frecuencia de los tráficos de salidas y llegadas con Italia, con envíos directos desde las delegaciones del país. Así mismo, supondrá mejorar el servicio dado el número de filiales que tiene GRUBER en el territorio.

Finalmente, estas tres mejoras tendrán un efecto directo sobre el cuarto y más importante objetivo: ofrecer el máximo valor a los clientes a unos precios cada vez más competitivos. Para ello, la alianza también pondrá el foco en el desarrollo de herramientas digitales que refuercen la seguridad, la trazabilidad de las mercancías y el intercambio dinámico y continuo de la información.

Respecto a esta alianza, Marcello Corazzola, Managing Director & Board Member de GRUBER Logistics, ha señalado que «en particular en los últimos dos años GRUBER Logistics ha aumentado considerablemente su capacidad de operar a nivel internacional gracias a las inversiones en activos físicos y competencia. Además, para el desarrollo de negocio de LTL y Grupaje, juega un papel estratégico su red de partners compuesta por una estricta selección de empresas que comparten con GRUBER Logistics la misma visión de una evolución digital y sostenible de la cadena logística”.

Para Ernesto Morell, CEO de ANEXA Logística, el nuevo acuerdo supone “afianzar nuestro liderazgo en los tráficos con Italia, manteniendo a su vez el posicionamiento de ANEXA como especialista en el transporte internacional. Necesitábamos encontrar un partner industrial con éxito en el sector para cumplir nuestra misión, una empresa familiar e independiente como nosotros que se ha ganado la confianza de los clientes haciendo logística con el corazón. Además, con ello ampliamos nuestro portfolio con servicios de project cargo y soluciones intermodales e incrementamos nuestro negocio de grupajes y cargas completas”.

Concluyendo, como parte de la estrategia de colaboración, el directivo ha subrayado la importancia de la mejora continua, la innovación y la digitalización de esta alianza, en aras de agilizar los procesos de gestión del transporte y optimizar la relación con los clientes.



ATENCIÓN TELEFÓNICA

+34 96 160 99 29



NUESTRA LOCALIZACIÓN

C/ Masía de Baló, naves 7 y 8 (Pol. Masía de Baló) > 46394 > Ribarroja del Turia > Valencia > España


ANEXA LOGÍSTICA

C/ Masía de Baló, naves 7 y 8 (Pol. Masía de Baló) > 46394 > Ribarroja del Turia > Valencia > España