El sector de la logística y el transporte vive una transformación constante. En un escenario como el actual, en el que no influye únicamente el aumento de su actividad, sino también la incorporación de nuevas tecnologías y exigencias medioambientales, empresas con una logística integral salen a relucir.
De la mano de Ernesto Morell conoceremos algunas de las claves que han permitido que un negocio iniciado en la Comunidad Valenciana haya llegado al mercado internacional. Sus años de experiencia nos ayudarán a conocer un poco más sobre este sector, que juega un papel cada vez más esencial.
Anexa es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector logístico, un factor añadido que la permite conocer en amplitud las características de la logística y distribución en España, pero ¿qué fue lo que impulsó su fundación?
Nuestra presencia en el sector nace como un proyecto empresarial de emprendimiento familiar, con participación societaria en una empresa de transporte de mercancías de temperatura controlada. En el año 2000, por medio de un proyecto de expansión, formamos parte de una red de transitarios con exclusividad de actividad en la zona de Levante.
Actualmente, ANEXA LOGÍSTICA es una empresa familiar de capital 100% valenciano e independiente, que se ha ganado la confianza de los clientes haciendo logística con el corazón, con un crecimiento continuo y evolucionando para convertirse en un Operador Logístico Internacional para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
Pese a que haya aumentado de manera sustancial el número de negocios dedicadas a esta actividad, el vuestro ha continuado creciendo, ¿con qué objetivos?
Nuestro crecimiento está basado en las personas y en la detección de nuestras deficiencias y necesidades, conformando un equipo humano con capacidad de cubrirlas con la conjunción de sus esfuerzos. Tratamos de hacer una gestión transparente y sin contingencias, que permita desarrollar el capital humano que integra ANEXA.
Queremos ser la solución integral de las necesidades de transporte y logística B2B, B2C y B2B2C garantizada para nuestros clientes con la obtención de una rentabilidad satisfactoria. A través de la mejora continua, tanto en cuestiones tecnológicas como comerciales o de gestión, buscamos mantener y progresar en la calidad de nuestros servicios.
Encontrándote en una empresa con años de experiencia, ¿qué señalarías como valor diferencial a la hora de contar con un partner experto?
En nuestro caso, ANEXA es el partner especialista en logística omnicanal y grupajes internacionales, que, con un expertise de más de 20 años, ofrece un sólido conocimiento del mercado y de los medios necesarios para hacer crecer el negocio de sus clientes, un punto clave.
Hay que garantizar una distribución internacional capilar y una fuerte presencia en las principales redes logísticas europeas. Y también contar con una buena atención al cliente, para una asistencia continua en todas las fases del transporte. Se debe buscar una implicación por parte de los propios profesionales de mostrar una proactividad, una adaptación a las necesidades del cliente.
También se debe tener en cuenta que la experiencia mejora las relaciones. Nosotros como empresa independiente, gracias a nuestro completo portfolio podemos cooperar con otras empresas del sector del transporte y la logística como socio estratégico, aportando sinergias empresariales al ser el eslabón que les ayuda a completar su cadena logística.
También es esencial conocer en qué zonas opera el partner logístico. En nuestro caso nos ubicamos en la Comunidad Valenciana, es un gran hub logístico mundial por nuestra posición geoestratégica. Precisamente por ello ANEXA se encuentra en la zona de Ribarroja del Turia, enclave industrial estratégico de Levante por sus conexiones directas al puerto, aeropuerto y a las principales vías de tránsito de la ciudad.
Disponemos de15.000 m2 de instalaciones, dotadas de las más modernas medidas de seguridad y trazabilidad para ofrecer soluciones de logística integrada para terceros y en regímenes autorizados por la Aduana para gestionar los depósitos aduaneros ADT-LAME, DA y DDA.
Si nos enfocamos en la actividad logística, podemos observar que ha vivido grandes cambios de manera drástica, que han generado una necesidad de adaptación a todas empresas dedicadas tanto a ésta como a la distribución de mercancías, ¿hacia dónde se dirige el sector?
La crisis sanitaria aceleró algunas tendencias estructurales y ha puesto de manifiesto la importancia de contar con cadenas de suministros resilientes, indispensables para una economía global del futuro que funcione a pleno rendimiento.
En este contexto, las empresas del sector tenemos el reto de responder a las amenazas frente a la sostenibilidad de la rentabilidad, en un escenario donde los incrementos de los costes de explotación y la falta de conductores profesionales se suman a la necesaria inversión en digitalización y reducción de la huella ecológica.
Ante este nuevo escenario, empresas como la nuestra deben ofrecer soluciones de valor añadido que se ajusten fácilmente al crecimiento del ecommerce y la omnicanalidad. Apoyadas con las garantías de nuestra certificación ISO 9001: 2015 de calidad y seguridad en la gestión y ejecución de todas nuestras operativas logísticas y de transporte y GDP (Good Distribution Practice) de productos para uso farmacéutico, cosmético y alimentario. Sistemas clave en este ámbito estratégico de Seguridad y Trazabilidad. Impulsado por el cambio en las políticas de aprovisionamiento y la deslocalización productiva, hemos incrementado nuestra capacidad de almacenaje en un 50%.
¿Qué estrategias habéis incorporado para adaptaros a los entornos VUCA?
El tener un modelo operativo ágil y enfocado hacia el desarrollo de una cultura de mejora e innovación, nos ha permitido dar respuesta óptima a este nuevo escenario pudiendo afrontar con éxito los desafíos de este entorno VUCA. La mejora continua, la innovación y la digitalización de esta alianza, en aras de agilizar los procesos de gestión del transporte y optimizar la relación con los clientes. Sin perder el foco hacia la búsqueda de procesos orientados a resultados con el máximo valor para el cliente.
La digitalización es fundamental como palanca transformadora y para alcanzar la eficiencia, por ello la compañía ha desarrollado los proyectos ANEXA 4.0 y ANEXA_SGA subvencionados por el IVACE, que nos permiten reforzar la seguridad y trazabilidad de las mercancías de nuestros clientes, ofrecer soluciones logísticas integrales B2B, B2C y B2B2C, así como mantener la calidad y el trato personalizado – que es norma de la compañía -, ANEXA Logística decidió apostar por un sistema de gestión de almacén que permitiera una integración fácil con los sistemas informáticos de los clientes a los que da servicio.
Tras tantos cambios vividos en el sector, ¿cuáles son las necesidades más presentes en los clientes?
Por un lado hay que tener en cuenta que la globalización ha generado importantes cambios. Nuestro portfolio está compuesto por servicios propios y directos de transporte terrestre internacional en carga completa y grupaje con Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Países Bálticos, entre otros, así como nuestra amplia red de agentes a nivel mundial para poder gestionar todos y cada uno de sus servicios tanto de contenedores completos (FCL), como de consolidados (LCL) marítimos y aéreos.
También realizamos una gestión óptima de los procesos logísticos relativos a la venta online. La llegada del comercio electrónico ha generado importantes cambios en las necesidades de los clientes, por eso adaptarse lo máximo a este resulta esencial. No sólo ofrecemos una externalización flexible, rápida y segura, mediante una gestión óptima de los recursos logísticos, también hacemos la devolución, recogida, clasificación, reutilización, embalaje y puesta a disposición del producto.
Para afrontar el auge del e-commerce, ofrecemos soluciones adaptadas al canal B2C, con servicios logísticos de valor añadido, servicios de Logística Omnicanal que les ayude a mejorar el desarrollo de su actividad comercial.
La flexibilidad, el dinamismo, la fluidez de información y la colaboración total son nuestras máximas durante la misión de personalizar cada proyecto logístico a las necesidades del cliente.
¿Con qué certificaciones contáis actualmente?
Nuestras operativas están garantizadas con las certificaciones ISO 9001 y GDP (Good Distribution Practice). También disponemos de los registros sanitarios para alimentación humana y animal. En breve, obtendremos la certificación OEA como operador económico de confianza para las operaciones aduaneras.
De cara al panorama social, es sabido que ANEXA colabora en distintos proyectos solidarios, ¿qué nuevos proyectos vendrán este 2023?
El compromiso social siempre ha estado en el ADN de ANEXA LOGÍSTICA, colaborando en la recaudación de fondos destinados a causas benéficas y solidarias como fue la lucha contra el cáncer infantil, de la mano de la Asociación ASPANION. También colaboramos con el patrocinio de equipos infantiles de baloncesto y atletismo, así como en eventos deportivos relacionados con la sostenibilidad.
Para este año 2023, ampliaremos nuestras colaboraciones por nuestro compromiso como empresa responsable, impulsando proyectos con los que contribuir a un presente y un futuro mejor con nuestra obra social.
Todo negocio debe enfocarse en mejorar el bienestar de sus trabajadores, ¿de qué manera motiváis y retenéis el talento en ANEXA?
No es sólo buscando talento joven, desde nuestra empresa tratamos de potenciar la orientación al logro, el trabajo en equipo, la proactividad y el pensamiento sistémico para permitir, por un lado, una mejora en cuestión de bienestar del empleado; y por otro, que los propios clientes puedan ver y disfrutar de un buen servicio y flexibilidad de la mano de gente con iniciativa.
Para finalizar, ¿cuáles son vuestros objetivos de cara a este nuevo año?
Aunque los factores macroeconómicos ralentizarán el crecimiento económico con una contracción del PIB, nos hemos marcado un crecimiento en facturación del 10 %.