autorizaciones.jpg

ANEXA LOGÍSTICA SE ADAPTA PERFECTAMENTE A TODAS LAS REFORMAS DEL CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN (CAU)

4 octubre, 2017 0Noticias

autorizaciones

El pasado año, el Código Aduanero de la Unión (CAU) recibió una profunda remodelación en su normativa de cara a actualizarla. El origen de estos cambios está en el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que sus ventajas no podían ser plenamente aprovechadas. Estos cambios son tan importantes que, para finales del año 2020, todas las operaciones aduaneras tendrán que ser tramitadas de manera electrónica.

Esto obliga a los almacenes aduaneros y depósitos a adaptarse a sus cambios, algo que ya ha realizado ANEXA LOGÍSTICA, ya que hemos sido reevaludados al respecto y obtenido las siguientes autorizaciones:

  • Autorización de Depósito Aduanero.
  • Autorización de Almacén de Depósito Temporal.
  • Autorización de Garantía Global.
  • Autorización de Depósito Distinto del Aduanero.

 

Los principales cambios en el CAU van dirigidos a la simplificación del comercio internacional, modificando y simplificando profundamente la gestión aduanera y, a su vez, exigiendo una mayor responsabilidad en el control de los riesgos en el mismo.

 

Estas son las principales novedades en los cambios que ha experimentado el CAU:

 

1) La imagen del exportador y su concepto se modifican

Hasta la fecha existía la necesidad de que esta figura fuera propietaria de la mercancía. Sin embargo, con estas modificaciones en el CAU, ahora al exportador sólo se le exige poseer la titularidad de un contrato con el adquirente de la mercancía, situado en un tercer país. A su vez, para tener la capacidad de exportar, se mantiene la obligación de residir dentro de la UE.

 

2) Los regímenes aduaneros sufren una remodelación

Con el fin de simplificarlos pasan a centralizarse en dos grupos, uno general formado por “Despacho a libre práctica” y “Exportación”, y otro grupo especial que agrupa “Tránsito”, “Almacenamiento”, “Destinos especiales” y “Perfeccionamiento”. Por otra parte, desaparecen el TBCA, el sistema de reintegro en el perfeccionamiento activo, las zonas francas Tipo II y los depósitos francos.

 

3) Se enuncian simplificaciones aduaneras

El nuevo CAU se diferencia por una simplificación aduanera donde destacan el despacho centralizado de mercancías en el interior de Europa, un nuevo sistema de auto evaluación, la simplificación de los movimientos de mercancías a Canarias, eliminando el DUA en el comercio entre ambas zonas, y la nueva definición del concepto de domiciliación como “sistema de inscripción contable en los registros del declarante.

 

4) El valor en aduana sufre variaciones

Ante las ventas de una mercancía que se realicen de manera sucesiva, se elimina la posibilidad de volver a aplicar el valor en aduana de la primera venta que se realizó. De esta manera, el valor se va a establecer antes de que se acepte la declaración en la aduana, a libre práctica de las mercancías. De cara a que todo se normalice, se ha establecido un período de adaptación, que finalizará el 31 de diciembre de 2017.

 

5) Cambio en la aplicación de la legislación aduanera

El CAU, pasa a aceptarse como la nueva normativa reguladora de cara a unificar los procedimientos aduaneros de la UE.

 

6) Origen de las mercancías

A partir del pasado 1 de enero, según el nuevo Registro de Exportadores (REX), el exportador emplazado en el SPG o en la UE y que envíe mercancías a países del SPG, tendrá la obligación de certificar el origen de las mismas de manera electrónica, eliminando de esta forma la cumplimentación del FORM A. De nuevo, este cambio tiene un período de entrada en vigor a partir del 31 de diciembre de 2017.

 

7) La Información Arancelaria Vinculante se modifica

Tanto las autoridades de los Estados Miembros de la UE, como los titulares de las mercancías, deberán realizar las declaraciones pertinentes en sus Aduanas en un plazo máximo de 3 años.

 

8) El plazo de depósito se redefine

Se amplía el plazo a un máximo de 90 días para incluir las mercancías en un régimen aduanero o se reexporten éstas si se encuentran en depósito temporal.

 

9) Nuevas garantias

Se realiza una división entre garantías obligatorias (deudas reales) y potestativas (deudas potenciales). También se definen dos nuevas garantías: individuales y globales. Además, se delimitan los tipos de garantías aplicables y garantes.

 

10) El Operador Económico Autorizado (OEA) toma una mayor importancia

Para poder beneficiarse de todas estas ventajas y simplificaciones, es necesario poseer la acreditación de OEA. De nuevo, se han agrupado las certificaciones a las que se puede acceder en OEA de simplificaciones aduanera y OEA de seguridad. Para poder obtener estas, se tienen que cumplir los requisitos necesarios para demostrar el nivel de competencia exigido.

 


Escribir un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ANEXA LOGÍSTICA

C/ Masía de Baló, naves 7 y 8 (Pol. Masía de Baló) > 46394 > Ribarroja del Turia > Valencia > España