Desde el pasado 1 de abril Bélgica exige una tasa por la utilización de sus carreteras a los camiones de más de 3,5 toneladas. Este peaje especial afecta a autopistas, circunvalaciones y algunas carreteras importantes. Se ha puesto en marcha simultáneamente en las 3 regiones de Bélgica (Valonia, Bruselas y Flandes). El coste varía en función del tonelaje del vehículo y de su categoría medioambiental.
Todos los camiones que circulen por la red de carreteras de Bélgica deberán instalar a bordo de su vehículo el aparato de control OBU (On-Board Unit). Este dispositivo registra mediante navegación satélite la posición del vehículo y el trayecto realizado. En función de los resultados, calcula el peaje que se debe pagar.
El peaje se calcula en base a los siguientes parámetros:
– Número de kilómetros recorridos.
– Tipo de carretera (autovía, carretera regional o local).
– Peso del vehículo.
– Categoría medioambiental Euro del vehículo.
Este nuevo sistema sustituirá a la Euroviñeta en Bélgica y supondrá un aumento de los costes en torno a un 2,3%.
En el caso de que se circule por la red de carreteras afectada por el peaje especial para camiones, sin que se esté previamente registrado y no se lleve a bordo un dispositivo operativo para el pago de la tasa, el transportista puede ser sancionado con una multa de 1.000 euros.