Francia ha eliminado la polémica ecotasa que obligaba a pagar a los camiones un impuesto especial por circular por las carreteras franceses. Después de la Ley de Finanzas para 2017 del Gobierno francés que fue promulgada el pasado 29 de diciembre, ha quedado suprimido de manera oficial el pago de la ecotasa.
Desde la Federación Nacional del Transporte por Carretera francesa (FNTR) se ha asegurado que el sector está pagando la ecotasa desde el 1 de enero de 2015, aunque “evidentemente no a través de los portales” que en su día se proyectaron para el pago de este impuesto.
Y es que hace dos años el Gobierno francés incrementó en dos céntimos el impuesto sobre el gasóleo el 1 de enero de 2015 para fomentar el cambio hacia vehículos más sostenibles, aumentándose en otros dos céntimos en 2016. Según la FNTR, el aumento del impuesto al gasóleo es un pago indirecto de la ecotasa.
Por último, la FNTR ha reconocido estar preocupados por la intención de “los presidentes de las regiones francesas de restablecer la ecotasa ”en busca de dinero”.