Las exportaciones del textil valenciano, concentrado en las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y la Vall d’Albaida, han batido un récord histórico al alcanzar los 857 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto al año anterior. La buena marcha de otros sectores clientes como el mueble ha influido positivamente en la demanda y ha permitido aumentar el empleo un 1,5%.
Según la información facilitada desde el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), las variables económicas del sector en la Comunidad Valenciana mantienen una continua evolución.
Las exportaciones han batido un nuevo récord al llegar a los 857 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1%. Hay que resaltar el crecimiento de dos dígitos de las prendas de vestir, tanto de punto como de confección, en un 14,4% y 15,1% respectivamente, y el buen ritmo de los tejidos, con un aumento del 8,2%, y de las alfombras y recubrimientos, con un 9,3%. Sólo han retrocedido las ventas al exterior de fibras e hilados.
Las exportaciones que más han crecido son las dirigidas a los países del Norte de África, en un 8,7%, y a la Unión Europea, en un 7,5%. Las ventas a Asia se han mantenido y las destinadas a América han aumentado un 1,5%. Más del 60% de las ventas al exterior tienen como destino la UE, el 15% son para países del área mediterránea, el 11% para el mercado americano y el 7% para Asia. Los principales clientes son Francia, Italia, Alemania, Marruecos y Portugal, que representan el 45% del total de las ventas exteriores.
Las importaciones han crecido a un ritmo inferior, un 3,3%, y han alcanzado los 986,1 millones. Han aumentado de forma significativa las compras al exterior de los tejidos, en un 15,1 %, las alfombras y recubrimientos, en un 14,1%, y las prendas de punto, en un 12,9%. Por contra, retroceden el sector de los hilados en un 3,9% y el de las prendas de confección en un 4,4%.
El 50% de las importaciones provienen de Asia y casi el 40% de la UE. Sólo China representa el 27% del total de las importaciones del textil/confección de la Comunidad Valenciana. Las que más han aumentado son las procedentes del continente americano. Los principales proveedores son China, Italia, Paquistán, India y Turquía, que representan el 55% del total importado.
El textil valenciano está integrado por 1.379 empresas que emplean a 22.780 personas, con una cifra de negocio que se sitúa en 1.964 millones de euros.
Fuente: Diario Información