puerto.jpg

LA NUEVA TERMINAL DE VALENCIAPORT TENDRÁ 2 KMS DE LÍNEA DE ATRAQUE

13 noviembre, 2018 0Noticias

puerto

Una nueva terminal de contenedores que se construirá en el Puerto de Valencia complementará la capacidad de las actuales para poder acoger el tráfico esperado en estas instalaciones en el horizonte de 2050.

Así lo recoge el proyecto de pliego de bases y pliego de condiciones para la construcción y explotación de la nueva terminal de la ampliación norte del puerto, que ha sido aprobado este viernes con carácter provisional por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

La terminal se explotará mediante una concesión administrativa, estará abierta al tráfico general y tendrá una capacidad de unos cinco millones de TEU (unidad de medida de contenedores) para aprovechar las fortalezas de Valencia como puerto de import/export y de tránsito, según el resumen del proyecto facilitado por la APV.

La nueva construcción deberá contar con los avances tecnológicos de vanguardia para operaciones sostenibles y dará servicios de alto rendimiento y más competitivos con capacidad para dar servicio a los buques más grandes (más de 24.000 TEU), adecuado al concepto de una terminal automatizada.

También ofrecerá los más altos estándares en innovación, flexibilidad y sostenibilidad, y una excelente conectividad para los mercados, dentro de una posición de mercado de puertos mixtos.

El proyecto recoge que, como mínimo, se exige desarrollar una terminal semiautomatizada, y también como mínimo tener 800 metros de línea de atraque y 49 hectáreas, y se admiten propuestas de desarrollo por fases hasta ocupar el cien por cien del muelle.

El plazo de la concesión será de 35 años para propuestas de ocupación parcial de la concesión, con posibilidad de prórroga de hasta 50 años, y de 50 años para la ocupación completa del muelle y la superficie ajena necesaria.

La APV construirá, y pondrá a disposición del concesionario, un muelle de hasta 1.970 metros de longitud con calado de 20 metros, una superficie de explanada adyacente de unas 137 hectáreas y un canal de acceso marítimo con 22,50 metros de calado y otras obras complementarias para la dársena.

La Autoridad Portuaria, que también efectuará los viales de conexión viaria y ferroviaria de la parcela con la red general del puerto, otorgará ese muelle en concesión.

Para optar a la concesión de la terminal, se exige a las empresas experiencia en gestionar terminales de contenedores con movimientos superiores a un millón de TEU anuales y solvencia económica para afrontar inversiones superiores a 700 millones.

Pueden optar empresas o grupos empresariales que cuenten ya con una terminal en el puerto de Valencia y, para evitar posiciones de dominio, se exige la obligación de ofertar una terminal con capacidad superior en un 50 % a la que controlen actualmente y deberán abandonar la actual en un plazo determinado, si bien tendrán derecho a una compensación económica.

La Mesa de Contratación Permanente de la APV examinará la documentación y elevará una propuesta, una vez recibido el informe de la comisión técnica nombrada al efecto, al Consejo de Administración de la APV.

La aprobación de este proyecto ha sido uno de los puntos aprobados por la APV, que también ha ratificado otorgar una nueva concesión a Boluda Corporación Marítima como modo de pago del rescate de las concesiones titularidad de Unión Naval de Valencia, y autorizar a Boluda Container Industry a ocupar una parcela para la reparación de contenedores.

Asimismo, la APV ha aprobado un convenio con Sagunto por el que se compromete a destinar cinco millones para la rehabilitación del pantalán.

 

 


Escribir un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ANEXA LOGÍSTICA

C/ Masía de Baló, naves 7 y 8 (Pol. Masía de Baló) > 46394 > Ribarroja del Turia > Valencia > España